TERAPIA DE PAREJA EN ALGECIRAS Y MARBELLA


La Terapia de pareja Sistémica conceptualiza a la pareja como un sistema gobernado por reglas, definidas por las transacciones de los individuos y no tanto por los rasgos individuales, donde se estructura y organiza la relación, a través de patrones de interacción. No hay que quedarse únicamente en la formulación de los problemas por parte de cada uno de los miembros sino explorar otras causas diferentes

Desde la Terapia de Pareja Sistémica los aspectos más importantes a tener en cuenta en las parejas son:

Todos estos factores, al interaccionar, hacen posible el funcionamiento de la relación, pero si se presentan problemas en uno o varios de estos aspectos, se pueden producir crisis que ponen en riesgo la continuidad del sistema.

Las crisis pueden estar ocasionadas por tres tipos de factores:

Las etapas evolutivas de la pareja: serían las dificultades que se puede encontrar la pareja en las fases de transición de una etapa a otra del ciclo vital de la pareja, como por ejemplo el inicio de la convivencia, nacimiento del primer hijo/a, etc. Si una etapa o fase no se afronta adecuadamente, es posible que el paso a la siguiente fracase, o se dé sólo aparentemente, derivando en diferentes problemas o en una ruptura de pareja.

Crisis ocasionadas por la propia estructura de la pareja: hace referencia al desacuerdo de uno o varios de los siguientes factores: jerarquías, roles, límites, cohesión, adaptabilidad, patrones de interacción y comunicación. Cada vez que ocurre algo relacionado con las diferencias entre los miembros de la pareja, aparecerán los problemas estructurales nuevamente.

Estresores inesperados: hace referencia aquellas situaciones dónde las parejas no están preparadas para afrontar en un corto periodo de tiempo como por ejemplo la muerte de un hijo/a, una enfermedad grave, etc pudiendo estas provocar en un caso extremo una separación de pareja.

En cuanto a la tipología de conflictos de pareja podría agruparse en:

Desajustes en la organización y la convivencia: Son conflictos generalmente explícitos y pueden ser definidos como problema por parte de al menos uno de los miembros de pareja. Si se prolongan en el tiempo nos están informando que la pareja no ha sido capaz de encontrar un ajuste adecuado a dicha situación. Estos son los más frecuentes.

Diferencias en la comunicación y resolución de conflictos: Estos dos focos, son los que generan un mayor número de conflictos en la pareja. En muchas ocasiones, uno o ambos miembros de la pareja, no son capaces de expresar sus necesidades o de escuchar atentamente lo que el otro expresa y desea.

Desacuerdos en cuanto a la definición de la relación: En una relación de pareja, existen dos tipos de contrato, uno conjunto y otro no escrito que cada miembro de la pareja aporta (expectativas y promesas conscientes e inconscientes).

El problema surge cuando ambos miembros de la pareja tienen un contrato diferente respecto a los aspectos básicos de la relación o la evolución divergente de ambos miembros, que a su vez son incompatible con las necesidades de cada uno. En la mayoría de los casos, los problemas de pareja suelen enmascarar, este tipo de desacuerdos que acostumbran a no ser explícitos ni conscientes.

Consulta en Algeciras

C/Fuerte Santiago 3  Planta 2, Oficina 1D, 11202 Algeciras, Cádiz 

Teléfono: 658 775 744  

Email: mpardo@cop.es 

Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 20:00.

Consulta en Marbella

Avenida Ricardo Soriano 36, Bajo Edificio María 3, 29601, Marbella, Málaga. 

Teléfono: 952 88 13 13  

Email: mpardo@cop.es